lunes, 6 de febrero de 2012

VISITA ILUSTRE EN SANTOLARIA

Hola a todos/as el próximo sábado 3 de Marzo, con motivo de la reparación en la ermita de Santa Quiteria, nos visitara el Excelentísimo y Reverendísimo D. Julian Ruiz Martorell obispo de Jaca y Huesca, así que haremos una pequeña romería extraordinaria con una misa, y una comida (que en breve os diré si se hace comida, para todos, de catering o cada uno su comida).

Para el que no pueda asistir, prometo poneros fotos de como ha quedado la ermita, por dentro y por fuera. Así mismo os animo a que vengáis, a disfrutar de una romería especial, ya que nunca se hace nada fuera de las dos fechas típicas al año.

Y aquí os dejo una pequeña reflexion mía al hilo de este tema...

¿QUE SENTIDO TIENE LA ERMITA?
para mi Santa Quiteria, el terreno, la ermita, el salón, son mis antepasados, son parte de una historia, que se encuentran en Santa Eulalia, un pueblo, que en el siglo XIV allá por el año, 1370 fundo una cofradia en honor a esta santa.
Pero esto, no lo hicieron piedras, ni montañas, lo hicieron personas, que quisieron dar un sitio privilegiado, a una santa, una ermita en lo alto de una montaña, por devoción, por gratitud, o por milagro... pero lo cierto es que si hoy la ermita esta donde esta, es porque tus antepasados, los mios, y los de muchos pilalocas, hicieron muchos esfuerzos, con sus propias manos, pidiendo, dando, arrimando el hombro para poner a la santa, en lo alto de esa montaña, y esa montaña, siempre ha pertenecido a esas mismas personas, las personas que viven, nacen, y permanecen para siempre en Santolaria. No podemos dejar que nos arrebaten nuestra historia, no podemos dejarla en el olvido, o dejarla en manos de personas, que se quieren aprovechar de nuestra historia.

De todos es sabido que en estos dos últimos años, la cofradia, ha sufrido un grave problema, pero no podemos quedarnos ahí, y tirar por la borda, años, y años, de romerías, esfuerzos, devoción... la historia de Santa Quiteria debe continuar, debe seguir sumando miembros, debe seguir en pie, por la memoria de tantos, y tantas personas, que lucharon por ella. DESDE EL SIGLO XIV

No hay comentarios: